Acta reunión nº 3 batzarreko akta

El Viernes día 27 de enero a las 18:00 en Eutokia ,Bilbo se celebro la reunión n3 del proyecto “joyas comunes” , duró 120 minutos.

Empezamos la reunión comentando el “segmento cliente” de la herramienta de lienzo de negocio, tal y como la entendíamos cada persona. Y fuimos planteando dudas y problemas relacionados al modelo de negocio.

Decidimos simplificar el planteamiento inicial, dejando de un lado la figura de “joyero/a comerciante”. Y limitándonos como punto de partida al concepto de “Sampler” y reciclado, nos basamos en que no hay mejor concepto de sostenibilidad que “dejar de producir” lo que no es necesario, por lo tanto poner en circulación aquello que esta quieto y que ya ha sido producido, es contaminar menos que producir mediante cualquier proceso, incluyendo aquellos que son mas respetuosos con el medio ambiente. La idea de Samplear, re mezclar también es reciclar, y viene bien con la característica del copyleft.

Así nos quedaría lo siguiente:

yo tengo una joya (de oro/plata/bisutería etc…)que ya no me gusta o no me vale y la quiero cambiar; entonces esta plataforma me plantea dos opciones:

  • 1.venderla: para que la comunidad la recicle y siga su curso, yo a cambio recibo dinero y piezas.
  • 2. modificar la: accediendo ala pizarra de co-diseño y trabajando desde allí. Una vez listo el nuevo diseño me sale el coste que tendría mandar hacer la pieza final (en caso de escoger este camino, se la mando hacer a un/una artesano/a local. O sino yo puedo modificar la. Cuando hablamos de coste nos referimos al ecológico (al proceso, pasos que deberíamos dar para modificar la pieza) y al económico.

Problemas a solucionar en este planteamiento:

  1. Evitar que se genere un mercado de segunda mano nocivo (provocar hurtos etc)
  2. Vetar ciertos materiales de base inmorales: marfil, coral etc…
  3. Como promover un precio justo para que la herramienta no provoque guerra de precios entre los/as productores/as
  4. como centrarnos en poner en circulación en stock existente.
  5. Hacer que la aplicación de la pizarra sea fácil de usar y atractiva
  6. Asegurar una comunidad solida de usuarios/as antes de desarrollar la aplicación, para que el proceso tenga sentido.
  7. Hacer que el sistema sea viable teniendo en cuenta que los precios medios de venta para este tipo de productos por Internet son de 70 euros.

Ademas:

Pensamos que para poner en marcha algo así es imprescindible hacer un primer acercamiento a la comunidad y testar la viabilidad del proyecto. Una posibilidad sería invitar a diseñadores/as a subir sus diseños para y colaborar en linea, para ver que acogida puede tener la propuesta. Se pueden diseñar varias alternativas como esta, para testar diferentes segmentos.

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