Acta de la reunión nº4- bartzarreko akta

El Viernes día 10 de Febrero a las 18:00 en Bilbo se celebro la reunión n4 del proyecto “joyas comunes” , duró 160 minutos.

Empezamos la reunión comentando el lienzo de modelo de negocio. Y dejamos el modelo como “medianamente completado” y dimos el lienzo de modelo de negocio como planteado.

Entendimos que habíamos planteado un modelo muy amplio, que reflejaba un “producto final” realmente complejo que en sintonía con los objetivos y valores iniciales trataba desde una comunidad muchos matices, formas, relaciones etc… pero para poder realmente empezar algo había que ir a la esencia del modelo, simplificar y trazar: un producto mínimo viable.

Y a eso fuimos, antes de meternos en números y estimaciones había que definir esta parte.Nos lanzamos a esbozar casos de uso de la plataforma, y empezamos por el segmento clientes /usuarios/as.

 

Aquí nos encontramos con un problema de base: como garantizar un sistema de tasación medianamente “objetivo” para la compra/venta de joyas. Porque sin este sistema no se nos ocurría como posibilitar las transacciones, incluso en trueque de una manera “justa” y sin caer en posibles usos altamente especulativos de la herramienta.

Estuvimos definiendo el concepto de “compra afectiva” y su posible aplicación en el sistema. Así las historias de cada pieza formarían parte del valor final de esta, serían consultables, y tendríamos un trazado del recorrido de la pieza o de las partes de la pieza en caso de ser utilizadas por partes. El hecho de rellenar un formulario con la historia de cada pieza y la particularidad de no obtener el 100 % del valor del mercado al utilizar este canal de venta, si no que una parte del pago del valor de la pieza se haga en “especias” en piezas adecuadas para ser las sustitutas de la que se venden, creemos que es suficiente para enfocar la plataforma como canal de venta a un tipo de usuarios/as y así diferenciarnos del típico modelo “compro oro”.

También barajamos un par de nombres posibles para el proyecto.

Siguiendo el planteamiento de compra venta de piezas y el caso de uso 1 “usuario/a” llegamos a un punto muerto, y entonces unificamos criterios: matizamos que el máximo valor del proyecto joyas comunes, era la comunidad, y asu vez la clave que aportaría el valor suficiente sería que hubiese suficientes diseños interesantes, y suficientes diseñadoras así que decidimos empezar desde ese segmento.

Por lo tanto nos lanzamos a esbozar este caso de uso.

Definimos que para ser diseñadora/or solo hay que subir un diseño a la plataforma, mas una especie de curriculum o información sobre el/la autora/or y por supuesto la historia de la pieza. Después la comunidad decide por votación y valoración que piezas y que diseñadores cogen peso y se popularizan.

Por que los/las diseñadoras/es ya tienen diseños hechos que son imágenes que suben a la plataforma, junto con su respectiva historia, y bajo una licencia que permita su uso y modificación por parte de terceras. Presenta el diseño como reutilizable. Tienen a su disposición una galería propia de diseños, de estas características.

Después de subirlo recibe un feedback por parte de los/las demás usuarios de la plataforma y diseñadores/as. Esperamos que el feedback sea: en forma de valoración y en propuestas de trabajo por parte de un una futura clienta (quiero esto pero modificado de esta manera por esto y por aquello), o en forma de “versión” por parte de cualquier usuario/a logeado como diseñadora/or.

 

Mediante un control de versiones, cada diseñadora /or puede seguir votar, y aceptar o no las versiones creadas a partir de sus diseños. Y también recibir la puntuación por parte de la comunidad de esas versiones mejoradas y esos diseños que se presentan.

Para la siguiente reunión quedan por cerrar:

  • El caso de uso de los/las diseñadores/as.
  • El producto mínimo viable.
  • El nombre de todo esto.
  • El cierre del proceso: como termina, como se usa, y que será lo próximo.
  • La evaluación del proceso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s