Evaluación del proceso- prosezuaren ebaluaketa

Durante 2 meses y con 5 reuniones presenciales + algunas horas de trabajo voluntario desde casa hemos creado un proyecto que partía de la idea base de co-crear piezas de joyería online.

Ha sido un proceso interesante: donde primero hemos intentando definir una visión conjunta , que parece en está fase no se ha concretado del todo, y trabajar en grupo desde el procomun, y un modelo de gobernaza horizontal. el grupo lo constituimos 5 personas desconocidas de disciplinas diferentes ( marketing, arquitectura, desarrollo y arquitectura web, abogacía, y joyería) .

Se nos han planteado muchas preguntas y hemos debatido sobre un montón de cosas: como generar valor desde aquí? es sostenible? como relacionarnos, como gestionar la información y la toma de decisiones en un sistema horizontal etc…

Hemos conseguido consensuar unas normas de convivencia mínimas para trabajar, y concretar un modelo de negoció un tanto básico todavía, además de un par de casos de uso y desde donde empezar a poner en marcha el negocio.

Algunas de las herramientas que nos han servido en el camino: el lienzo de modelo de negocio, el marco lógico, el desarrollo de proyectos según las 9 preguntas, árboles de decisión, mapas mentales,  story boarding, análisis Dafo, la herramienta de plan de negocio, el brief estratégico , y el modo de planteamiento de los proyectos que utilizan en goteo.org . También hemos utilizado una wiki para desarrollar cosas desde casa.

Lo que nos ha faltado: Como grupo y sistema crear una visión conjunta más sólida. unificar criterios de éxito y motivaciones acerca de lo que haríamos.

Hemos tenido algún que otro problema a la hora de compatibilizar tiempo y cuadra agendas.

Quizá hemos dejado demasiado volumen de trabajo para cada reunión, y eso te deja siempre un poco de sensación de que las cosas no están terminadas. Para un futuro es mejor desglosar el trabajo en tareas pequeñas que cada persona escoja desarrollar por su cuenta entre  reunión y reunión para poder avanzar más en el proceso conjunto.

Lo que nos llevamos: una experiencia de aprendizaje, herramientas propias de otras disciplinas que son útiles para nuestras áreas. Nos hemos enriquecido y contaminado con modelos de pensamiento diferentes. La sensación de que es posible hacer algo con muy poco, y que se puede crear desde el entendimiento mutuo. Una semilla de idea y de proyecto que se realizará desde diferentes ramas que esperamos que confluyan a nuestro alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s