Acerca de

EN QUE ESTAMOS AHORA

LA SEGUNDA FASE:

Seguimos construyendo “joyas comunes” , pero ahora desde la comunidad. Uniendo fuerzas,sumando intereses y construyendo sinergias.

En está fase tendrán lugar, quedadas, reuniones, talleres y diferentes eventos relacionados con la puesta en marcha del proyecto. Así que ahora podrás encontrar  en el blog, información sobre personas, proyectos, alianzas y pasos interesantes que se sucedan.

Estamos abiertas a la partcipación, si crees que este es tu proyecto, ponte en contacto con nosotras: joyascomunes@gmail.com

 

 

PRIMERA FASE

Tenemos un grupo de trabajo centrado en realizar el planteamiento de un Producto: una plataforma online  de co-creacion de joyas open source.

Y para esto trabajamos en tres áreas: la visión conjunta del proyecto: un marco de valores y filosofía que nos definan y motiven. La estructura y modelo de gobernaza  desde el que trabajar, estamos definiendo las reglas de juego de un proyecto que queremos que sea abierto y horizontal. y El producto propiamente dicho: aquí de momento platearemos un modelo de negocio y un mini plan de empresa.

esquema

VALORES Y FILOSOFÍA

si nos tuviésemos que quedar con dos palabras que caracterizan la iniciativa: PROCOMUN (desde un esquema de ganar/ganar) y LIBERTAD (para entrar y salir, para desarrollarnos).

Pero además nos parece imprescindible como modos de trabajo: la eficiencia/y eficacia, la transparencia, honestidad, respeto, responsabilidad, copyleft, compartir/colaborara y trabajar con alegría.

MODELO DE GOBERNANZA

Proponemos un modelo horizontal y abierto. Un sistema organizado en pequeños nodos que trabajan desde una visión compartida y unos valores, pero cada nodo tendría sus características propias. Comunicando los nodos entre si, descentralizamos el sistema, y no creamos dependencias ni relaciones en cadena.

Joyas comunes sería el nodo 0, el de partida, y encaja su propuesta en una linea de hacer, de trabajar que nos gustaría que se extendiese.

como conseguirlo:

  • Que sea un proyecto abierto, con una estructura base que permita el flujo de personas, que se puedan incluir nuevos/as participantes: Identificando muy bien las motivaciones personales, y que todo el mundo integre la visión conjunta del proyecto para trabajar todos/as desde allí.
  •  Que cada cual escoja sus tareas, disponga de su tiempo y sea responsable: definiendo desde el grupo muy bien todos los procesos y tareas a desarrollar, incluyendo unas rutinas básicas de puesta en común (reuniones/trabajo en grupo).
  • Toma de decisiones: desde el nodo. Hacerla transparente, dar a conocer lo que se decide y los procesos que de ello derivan.
  • Tamaño: delimitando cual es la dimensión del grupo y del sistema muy bien para que la estructura no falle (cada cosa necesita su tipo de estructura, y esto no es escalable siempre)
MODELO DE NEGOCIO (LIENZO) (si queréis aportar  algo escribir a joyascomunes@gmail.com)

1)Segmento de clientes: mercado masivo, nichos de mercado, segmentado, diversificado, plataforma múltiple.

Entendemos que no tenemos que ser estancos/as en la definición de clientes, y que está se moverá o variará según la ocasión (a veces serán clientes/as compradores, otras usuarias… depende del uso del momento del contexto y la manera de participación).

También entendemos que el público “cliente” objetivo de entrada son de entre 18-50 años

a las que les gusta crear sus propias piezas o se toman la molestia de invertir mucho tiempo en preparar y pensar obsequios en general objetos DIY.

A partir de aquí retomamos la división que hicimos en la última reunión :

 Joyera/o –artesano/a

 clientes/as –usuarias/os

 diseñador/a

2)Socios/as clave:¿quienes son nuestros/as socios/as clave? ¿quienes son nuestros/as proveedores/as clave? ¿que recursos clave estamos adquiriendo de nuestros socios/as? ¿que actividades realizan nuestras/os socias/os clave? motivaciones para realizar alianzas: reducción de costes, adquisición de recursos clave, reducir riesgos e incertidumbre.

Hemos creado dos grupos:

A) aquellos/as que enriquecen el proyecto:

  • Joyeras/os artesanos/as: personas con taller, CIF y punzón (o posibilidad de facturar servicios legalmente).

  • Diseñador/a: Personas que tengan algún tipo de experiencia acreditable en el sector (un book de trabajos para mostrar). Hemos pensado que uno de los incentivos del sistema podría ser el hecho de llegar a legitimar a usuarias/os como diseñadores: si tienes al menos 30 diseños “votados” y bine valorados por la propia comunidad se te considera diseñadora.

  • usuaria/o Clienta/e: Son personas que entrar a utilizar la herramienta, sin ser necesariamente ni joyeras ni diseñadoras. Estas personas tiene en principio tres usos posibles de la plataforma:

  1. vender/canjear piezas: (las entendemos como proveedoras de material)

  2. co-diseñar co-crear piezas: partiendo de una pieza que quieren reutilizar.

  3. Comprar o mandar hacer: bien comprando algo que otra persona vende, bien mandando hacer el diseño co-creado desde la pieza de base, bien comprando los materiales para el DIY.

B) los/as que son útiles para el proyecto:

  • Proveedores de material: soldadura, sierras, bolas, fornituras… en general todo lo que hace falta añadir al proceso de remo delación de una pieza. A la hora de escogerlos mejor premiar la proximidad y la afinidad con nuestra `propuesta que el low cost.

  • Transporte: para que el servicio sea completo, para no quedarnos con el proceso a medias y tanto las piezas realizadas como los materiales puedan cambiar de manos y llegar a su destino.

3)Propuesta de valor: ¿que valor estamos entregando a los/as clientes/as? ¿que problema estamos ayudando a resolver? ¿ Cual necesidad estamos satisfaciendo? ¿ que paquete de productos o servicios estamos ofreciendo? Conceptos: novedad, desempeño, personalización, precio, reducción de costes, diseño marca estatus, reducción de riesgos, accesibilidad…

Estamos re definiendo el concepto de lo valioso. Cuando reciclamos o ponemos en marcha un stock paralizado, le damos otra oportunidad a los productos, pero cuando alguien se toma el trabajo de re diseñar un objeto que tiene en casa es porque el valor simbólico de dicho objeto supera en su escala de valor al económico.

A los/las clientas/es les damos la posibilidad de:

  1. Definir su pieza: mediante un proceso de diseño propio (co-diseñando)

  2. Reciclar un stock que tienen en casa quieto y en desuso

  3. Aprender a diseñar joyas, y conocer los procesos que intervienen en la producción de objetos cotidianos que tiene en casa.

  4. Les ponemos accesibles todos los pasos del proceso de creación de joyas.

 Otro valor añadido es la parte pedagógica que tiene el proyecto: Al transparentar todo el proceso de diseño y luego las instrucciones de fabricación se pone de manifiesto el trabajo implícito y los procesos que hay detrás de cada pieza. Esto:

  • Justifica el valor final de la pieza, porque hace visible el proceso.

  • Revaloriza el trabajo del de la artesana/no joyero/a.

  • Hace conscientes a las personas que participan en el procesos de los costes ecológicos de la producción de piezas y la necesidad de reutilizarlas.

  • Fomenta nuevas maneras de relación (co-creando).

También estamos dando un giro a otro de los problemas principales del sector: los diseños no se relacionan/ vinculan con los/as usuarios/as, por lo tanto carecen de sentido para ellos/as y esto hace que bajen dramáticamente las ventas y que el sector se quede atado al factor moda, con su consiguiente espiral de producción masiva sin fin.

Necesidades que satisfacemos: damos la posibilidad de diseñar nuestra propia pieza, ecológica, sostenible y con el mayor sentido y vinculación posible al a la usuario/a final.

Con el hecho de fomentar el diseño propio: y aquí se abre un terreno pantanoso, porque ¿como hacemos para otorgar autorías? Aunque estemos utilizando la fórmula del copyleft, se nos ocurre que la figura del de la DJ puede ser útil, otorgando la autoría de la pieza sampler a la persona que “convoca” el ejercicio de co-creación de cada pieza. Es decir a la que pone la pieza base para trabajar y tiene la última palabra a la hora de dar por terminado el proceso de diseño.

Paquete de productos o servicios:

JOYERO/A—ARTESANO/A:

  • visibilidad

  • nuevo canal de venta, mas trabajo.

  • posicionamiento en un nuevo nicho de mercado (perspectiva ecológica, segunda mano, valores….)

DISEÑADORA/OR: (teniendo en cuenta el requisito de trabajar con copyleft)

  • visibilidad

  • posibilidad de co-crear (de encontrar alianzas y red propia)

  • ganar prestigio en la comunidad posibilidad de:crowdfunding para proyectos propios,talleres,exposiciones físicas etc…


CLIENTES/AS USUARIOS/AS:

CLIENTE/A:

  • recompensa económica (venta piezas)+ afectividad no pierdes la pieza la sustituyes

  • transparencia: sabes por lo que estás pagando.

  • posibilidad de reciclar lo que no usas

USUARIO/A

  • Visibilidad y posicionamiento (posibilidad de convertirse en diseñadora a ojos de la comunidad.

  • Posibilidad de aprender y de DIY.

  • Facilidad de accesos a todo el proceso de producción a un klik (hasta ahora oculto y difuso, donde comprar, que como, donde mandar a fundir, a repasar, a engarzar etc…)

4) Fuentes de ingresos: ¿por cual valor nuestros clientes están dispuestos a pagar? ¿actualmente porque se paga? ?como están pagando? ¿como prefieren pagar? ¿cuanto aporta cada fuente de ingresos a los generales? Tipos: venta de activo, cargo x uso, préstamo alquiler, cargo de corretage, precio fijo (lista de precios según características dependiendo del segmento) precios dinámicos (negociación, gestión del rendimiento, mercado del tiempo real, subastas…

 como no tenemos experiencia previa, hemos dividido este apartado en 3 fases, la fase inicial sería la de puesta en marcha, la segunda fase sería la de consolidación una vez pasado un tiempo y teniendo ya una comunidad usuaria, y la tercera de fidelización, con una comunidad usuaria activa y fidelizada (planteamiento ideal).

El sistema de cobro se basa en micro pagos.

5.estructura de costos: ¿cuales son los costos mas importantes en nuestro modelo de negocio? ¿que recursos clave son mas costosos? ¿Que actividades clave son mas costosas?

  • Comunicación

  • mantenimiento y desarrollo de la plataforma

  • mantenimiento y fidelización de la plataforma.

  • Sistema de seguimiento y evaluación general del proceso

6.canales: a través de que canales nuestro segmento de clientes quieren ser alcanzados? ¿como los estamos alcanzando? Como están integradas en nuestros canales? Cuales funcionan mejor? Cuales son mas rentables? Como podemos integrarlos en la rutinas de nuestras/os clientes?

 Fases del canal: 1 crear conciencia ¿como creamos conciencia de los productos y servicios de nuestra compañía? 2. evaluación de parte de nuestros/as clientes/as 3.compra: como hacer para vender. O para que se use el servicio. 4. entrega: como proveemos los servicios postventa? Como estamos entregando la propuesta de valor a los/las clientes/as 5.postventa.

 Aquí se nos planeta un reto: como integrar en la comunidad y por lo tanto en el sistema a aquellas personas (principalmente mayores de 45 años, que sean poco-nada usuarias de nuevas tecnologías y de redes, aquellas que son %100 analógicas pero que tienen un alto potencial como clientas?) señoras sin hábitos de uso tecnológico que sin embargo son grandes usuarias de servicios DIY.

Entendemos que hay que crear una comunidad offline y online, para ello dos caminos complementarios paralelos:

OFLINE:

  1. Promocionar la plataforma y la filosofía en escuelas de: joyería, diseño. Arte, oficios etc..
  2. Exponer  la aplicación y la plataforma a joyeros/as artesanos/as (colegio de joyeros- asociación de artesanía…).
  3. Promocionar la plataforma en aquellos lugares donde tengamos acceso a las clientes potenciales del servicio. 

ONLINE

  1. Asociarnos con agentes relacionados de éxito de la blogosfera. Foros especializados.
  2. Plataformas que albergan diseñadores/artesanos y cuyos servicios podemos complementar.
  3. Plataformas de usuarios/servicios con filosofías y valores afines.
  4. Redes sociales

7)Recursos clave: que recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿nuestros canales?¿nuestras relaciones con los/las clientes?

  • Plataforma con aplicaciones fáciles, accesibles, adaptadas y atractivas para las clientas.
  • Comunicación efectiva : sirva para el reclutamiento de nuevos/as usuarios/as, adiestramiento en el uso y manejo de las herramientas técnicas y del co- diseño relacionarnos y trabajar desde, los valore y filosofía del proyecto.
  • Equipo que haga posible el proyecto: que trabaje de manera horizontal, libre y responsable (escogiendo lo que se hace y haciéndose responsable de sus tareas)
  •  Sistema de relaciones con el exterior bien planteado y ágil: comunidad, entorno…
  • Sistema de recogida y gestión de información: usos, intereses, maneras de relacionarse en la comunidad, inquietudes, necesidades…
  •  Manera o sistema de evaluación y seguimiento del proyecto global, para poder decidir con antelación los cambios de rumbo y medidas de adaptación necesarias.
  • Conjunto de proveedora “compatibles” y adecuados.

9.actividades clave: que actividad clave requiere nuestra propuesta de valor? Nuestros canales? Nuestras relaciones con los/las clientes/as? Nuestras fuentes de ingresos? Categorías: producción, solución de problemas, plataforma red.

Comunicación: transmitir el mensaje a todos los niveles es clave, que hacemos como y desde donde lo hacemos.

co-diseño la co-creación.

El servicio al a la cliente/ usuario/a: que la comunidad sienta alguien detrás que sostiene.

La accesibilidad: que la aplicación sea accesible intuitiva y agradable de usar..

desarrollo constante: y actualizaciones de aplicaciones, plataforma y herramientas del sistema. Así como del sistema propiamente dicho.

CASOS DE USO:

 Diseñador/a:

  1. LLega a la plataforma y sube un diseño + información personal (curriculum o datos opcionales) + historia de la pieza o del diseño. licenciado como creative commos y modificable.
  2. Cada diseñador/ra tiene un lugar en la plataforma desde la que puede mostrar sus obras y recibir feed back, de posibles clientes, de usuarios/as de la plataforma y de otros/as diseñadores/as
  3. También tiene un apartado donde poder consultar el perfil de esa persona con su “karma” número de diseños, valoración, número de versiones etc…
  4. También sus diseños aparecen en un catálogo general de productos desde el que poder encontrar diseños o diseñadores/as ordenados por tags.

PRODUCTO MÍNIMO VIABLE:

Formar una plataforma para diseñadores/as especializada en joyería desde la que compartir diseños bajo licencia cretive commons y con un control de versiones que emita un pool request a los/las autores/as cada vez que alguién modifique los diseños, para así poder aceptar las mejoras por parte del autor/autora original. este sistema también permite nombrar las “versiones” y seguirlas. así como generar árboles de la historia del diseño de cada pieza.

 

HISTORIA : (LA IDEA DE  INICIAL DEL PROYECTO/ PUNTO DE PARTIDA) 

Se trata de crear un sitio web donde vender, trucar, reciclar y co-diseñar piezas de joyería, bajo licencia creative commons . El sitio utilizará como proveedores la red de joyería artesanía local existente, y la distribución d ellos productos se realizará en un área acotada (nacional?).

La opción de co-diseño: con una pizarra virtual y un software apropiado cada usuario/a podrá desmontar y reconstruir piezas, además invitando a que participen en el proceso simultáneamente otras personas. Se trata de que cada usuario/a pueda crear su propia galería virtual- expositor donde mostrar su trabajo y compartirlo. Además de plantearse la necesidad o no de que esa pieza sea producida. Y de que la comunidad genere temas de trabajo, a los que se les dotará de un imaginario, para que el proceso de diseño sea lo más enriquecedor posible.

Si queremos producir la pieza: Se proponen dos opciones DIY, con las instrucciones y los procesos que ello implica (y se envía el material necesario para el proceso en caso de ser requerido), o la opción de recibir la pieza terminada en casa, pero además habiendo podido seguir el proceso de creación de la piezas: feed back con el taller donde se esta produciendo. (red de Proveedores locales que ya existe).

Reutilizar el stock que tenemos quieto: También se brinda la opción de con unas pautas básicas (foto sobre fondo blanco, con calidad mínima y descripción de los materiales) poder modificar esas piezas que tenemos en casa rotas o que no nos gustan: Vía la pizarra y remodelarlas o bien canjeando las por puntos para el sistema de trueque, donde podemos canjear los puntos por piezas o por materiales.

Dos tipos de flujos:Con todos estos procesos, se generaran dos flujos,uno a nivel global de piezas co diseñadas virtuales que se pueden compartir, enviar y difundir online, y otro local y real de piezas físicasAdemás se proponen encuentros físicos, (cursos, exposiciones, ponencias) que serán el resultado de nodos de interés surgidos alrededor de personas piezas y temáticas.


 LA IDEA BASE DEL PROYECTO:

MOTIVACIÓN   Y A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO:

    • La motivación: Para desarrollar este proyecto surge del encuentro personal con el concepto del procomun, en un mercado saturado y un sistema en ruinas, el enfoque procomun (el copyleft, la reutilización de un stock existente carente de sentido y de compradores etc…) abre otra puerta a una posibilidad de empresa diferente, donde trabajar desde valores para las personas y a medida de las personas, democratizando la posibilidad de diseñar y sobre todo abriendo debates hacia la toma de consciencia de lo que supone producir. Cuando lo inmediato, lo low cost, lo desechable se imponen y no nos llenan es momento para otro tipo de planteamientos.
    • APRENDER HACIENDO
  • valores desde los que partimos: ganas de aprender y aportar, procomun, consciencia, tamaño humano, sentido social, respeto.
  •  A quien nos dirigimos: escuelas de joyería (estudiantes), diseñadores, joyeros/as,   comunidad de joyería artística, galerías, tiendas de joyas, tiendas de moda, personas de entre 18-55 a las que les gusta realizar a ellas mismas los objetos que utilizar, regalan etc…marcas que desean fidelizarse en una comunidad, artesanos/as, y a todas aquellas personas que compartan con nosotros/as ganas de plantear las cosas desde otro lado.
  • algunos objetivos:
  1. Crear un proyecto donde el éxito del rendimiento anual se mida por el nivel de satisfacción y de valor que se haya generado en las personas que la componen, y no exclusivamente por la cuenta de resultados.
  2. Conseguir que el proyecto sea económicamente viable y sostenible.
  3. Aportar valor a la comunidad a la que pertenecemos.(reinvertir todo el excedente).
  4. Introducirnos en el sector de manera constructiva.mantenernos en lo pequeño y no arrasar a nadie ni a nada.
  5. Explorar nuevas maneras (modelos ) de plantear el trabajo y la productividad.
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Un pensamiento en “Acerca de

  1. Me parece fabuloso disponer de un referente donde se puede crear, producir y difundir los distintos objetos que las personas llevamos en nuestro interior. El artesano aporta su saber hacer y se complementa en una red que da salida a sus objetos, además ofrece sus servicios a otras personas que pueden aportar la creatividad del diseño y disponer de la tercera vía que aporta el intercambio de objetos y del conocimiento. La idea es fabulosa, aurrera.

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